Teorías de aprendizaje en el desarrollo de la educación en línea

La educación en línea ha crecido exponencialmente en la última década debido a los avances tecnológicos y las comunicaciones, en especial Internet, aparte de esto los modelos y teorías pedagógicas han empezado desarrollar una nueva filosofía educativa orientada a la educación en línea. 
En los inicios se aplicaron pedagogías de la educación tradicional, sin embargo este tipo de pedagogías deben ser revisadas, porque no se pueden aplicar totalmente a la educación en línea, esto se debe a la diferencia que existe entre la educación tradicional cara-cara y la educación virtual. Las siguientes son las corrientes que he considerado las más relevantes.
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La teoría de Piaget se toma como referente el tema de equilibrio (asimilación, acomodación) a partir del cual explica, como el individuo conoce el mundo y la forma en que transforma ese conocimiento de acuerdo con su desarrollo evolutivo. Así, la asimilación incorpora las informaciones y estímulos que el entorno le provee a la estructura cognitiva que el individuo posee; en tanto que la acomodación se encarga del proceso interno de modificación de las estructuras cognitivas por el efecto de la información asimilada.
Dentro de los diferentes aportes del Constructivismo de Piaget, se encuentra principalmente en lo que se relaciona con el avance progresivo y secuencial de los estudiantes a etapas superiores de su desarrollo intelectual. Para tal hecho se crean ambientes estimulantes que contribuyan al acceso a estructuras superiores y al desarrollo de la capacidad de  pensar.
De la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Brunner, se tienen en cuenta los aspectos críticos y objetables del método científico. En el caso de estudio no se toma como soporte sino como referente analítico.  La estrategia de Bruner “Andamios para aprender”, es ideada en los modelos de educación virtual para el diseño de los módulos y el desarrollo de las actividades de aprendizaje; de igual manera su propuesta de utilización del estilo narrativo como alternativa en la búsqueda del sentido.
Del Aprendizaje significativo sustentado por Ausubel, los aspectos relacionados con las experiencias previas que facilitan tornar significativos los aprendizajes siempre en la búsqueda del sentido. De la propuesta de Ausubel, el aprendizaje significativo, releva la importancia de los conocimientos previos y experiencia en la construcción de nuevos conocimientos, rescata la necesidad de crear ambientes de aprendizaje más allá del aula de clase para mediar el encuentro del conocimiento.
De la teoría de Vygotsky sobre la Zona de Desarrollo Potencial, se subraya la importancia que este pedagogo dio a los niveles en el desarrollo intelectual. Uno “real” indicando lo conseguido por el individuo y otro potencial, que muestra lo que ese individuo puede hacer y resolver sobre un problema dado, interindividualmente y con la ayuda de los demás. A esta relación se ha llamado Zona de Desarrollo Potencial, y para el desarrollo de esta propuesta es un apoyo importante que debe trabajarse de manera implícita en el diseño de los materiales educativos e interactivos.
Se ha comprobado que la interactividad entre el estudiante y una aplicación produce un refuerzo, un mejor proceso de acercamiento al conocimiento y por ende al aprendizaje. Al mezclar a estos componentes multimedia, se incrementa significativamente la retención de información. Además, al ser un aprendizaje personalizado, el estudiante puede indagar y explorar el material sin inhibición alguna, con rapidez y sencillez, y con la ventaja de poder ajustar su ritmo personal de aprendizaje con pocas distracciones. Al utilizar sistemas multimedia en su aprendizaje, los estudiantes se sienten motivados, satisfechos, y también responsables de este proceso.
Como se afirma en la teoría de la interacción, los cursos no deben ser diseñados para realizarse de manera totalmente individual, porque la socialización y la información de retorno son fundamentales teniendo en cuenta que el estudiante debe comparar sus avances con los de sus compañeros y valorarlos a partir de los criterios establecidos por la universidad.
A partir  de los conceptos tomados de la psicología del aprendizaje, se fue concretando actuaciones como la especificación de los objetivos en función del aprendizaje, la individualización de la instrucción, la utilización de los medios y el control del sistema transmisor entre profesor-estudiante. Según Bartolomé (1988), se puede decir que el primer Hito de la tecnología educativa fue el desarrollo de la Instrucción programada. Es así que la tecnología Educativa nace en los años 50, con la publicación de las obras de Skinner “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” y “Maquinas de la enseñanza”, donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal, bajo presupuestos científicos conductistas, basados en el condicionamiento. Con la influencia del TGS y las teorías de la comunicación, aparece en los años 70 un enfoque tecnológico de currículo (tecnología de la instrucción), en el que el foco central de la Tecnología Educativa pasa a ser el análisis de los elementos que intervienen en el acto instruccional y su organización para alcanzar los objetivos fijados.
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Cabero (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término “integrador, en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología; vivo, por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan; polisémico, a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados  y también contradictorio, provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales”.
De la tecnología educativa como disciplina moderna que abarca todos los aspectos referidos a la planeación, ejecución y evaluación de la acción educativa en su conjunto, se desprende una disciplina menor denominada tecnología instruccional, que ha fortalecido sus fundamentos a partir de la evolución de las tecnologías asociadas a la educación a distancia. El término instruccional no está asociado en este caso a los procedimientos mecánicos de impartir instrucciones o recetas para realizar algo, sino que su significado hace referencia a la conjunción de los procesos de enseñanza y aprendizaje como un sistema dinámico e integral.  
Finalmente, los principios de las teorías de la enseñanza de adultos y la Andrología de Knowles y de la Teoría de la Equivalencia de la Educación a Distancia se combinan para crear un marco en el que la educación en línea se concibe como una alternativa viable, tan efectiva y valedera como la educación presencial, y el estudiante se presenta como actor fundamental de su propio proceso. Es así como el proceso de aprendizaje se define como auto dirigido, centrado en el aprendiz y regulado por sus propios intereses, motivaciones y objetivos.     

Conclusiones
         En cuanto a las teorías del aprendizaje, no se puede establecer que una sea más propicia o beneficiosa que otra, lo aconsejable es emplear un enfoque multidisciplinario, práctico y ecléctico que permita escoger de cada una lo que mejor se adapte al propósito del evento instruccional, el contexto, el estudiante y el contenido.
De esta manera, al concebir una experiencia de aprendizaje en línea, los diseñadores instruccionales no están limitados a una sola teoría, sino que pueden escoger y combinar aspectos bien diferenciados y característicos de cada una. Este enfoque multiteórico transpira en aspectos más subyacentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y se evidencia, por ejemplo, en la conceptualización de los sistemas de gestión del aprendizaje -LMS – Learning Management Systems, usados en la actualidad en educación en línea, como el sistema denominado Moodle: Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment.
Es importante entonces entender la tecnología como contexto o de apoyo para aprender haciendo, a partir de la solución de problemas reales presentes en nuestra sociedad, y entendida como medio social para apoyar el aprendizaje a través de la colaboración, la reflexión y la integración de conocimientos, motivándose el aprendizaje colaborativo.
Referencias
AREA, M. (1991): “La Tecnología Educativa en la actualidad: Las evidencias de una crisis”.
Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa nº 3, pp.3-18. Recuperado de  http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-crisistec.htm
CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño, utilización y evaluación de medios de
            enseñanza. Barcelona, Paidós.
FAINHOLE BEATRIZ, Algunos aportes preliminares de la teoría de la interactividad. UNAD,
            agosto 2001 Pág.315
RODRIGUEZ, A. Miguel (2000). El proceso de aprendizaje y las teorías educativas. Recuperado de 
              http://sensei.lsi.uned.es/~miguel/tesis/node14.html