Educación en línea: incorporando un nuevo lenguaje

Tomado de http://www.nissigroup.com.ar/content/para-que-sirve-la-web-20 
La educación en línea ha crecido exponencialmente en la última década debido a los avances tecnológicos y las comunicaciones, en especial Internet, aparte de esto los modelos y teorías pedagógicas han empezado desarrollar una nueva filosofía educativa orientada a la educación en línea.
La web 2.0 nace de la necesidad de los usuarios, de tener una web que no permaneciera estática, sino poder usarla para compartir información, usarla, modificarla, hacer compras, interactuar con otros usuarios, poder personalizar su web, etc.
En la Web 2.0 se pueden presentar un sin número de instrumentos didácticos, marcados por la facilidad de proveer y publicar información en la Web, actualmente cualquier persona puede abrir una cuenta de cualquier tipo ya sea una página web, un correo electrónico, un blog, una cuenta para montar videos, abrir una cuenta en una comunidad virtual o participar en un foro público y enviar sus comentarios o colocar la información que desee en alguno de estos espacios.
Las grandes organizaciones enfocadas Internet, realizan negocios comprando y vendiendo empresas que proveen servicios y herramientas Web, las cuales se comercias y se venden para vender publicidad y generar información a través de los comportamientos de navegación de los usuarios.
La Web es el medio más usado en la actualidad alrededor del mundo y se ha convertido en la forma más efectiva y ágil de entrar en nuevos mercados que se creían lejanos, pero hoy en día todo el mundo puede acceder a la Web desde cualquier lugar del mundo, es por esto que empresas como google han comprado diferentes empresas, lo cual le permite diversificar su gama de productos y tener la mayor cantidad de usuarios y así poder vender publicidad.
La Web 2.0 no es la “nueva versión” de la Web, no se trata de un producto que sale al mercado con una nueva configuración, se trata de algo mucho más profundo y complejo. Se trata de la conjunción de experiencia y madurez del usuario, por una parte, y de las cada vez mayores capacidades, presencia y alcance de la tecnología que definen el uso que se le da a la Web en la actualidad, el propósito con que se utiliza hoy en día. 
El termino web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly (2004), para referirse a una nueva generación de en la historia del desarrollo de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red.

El impacto de la Web 2.0 en educación tiene mucho que ver con la popularidad del medio, Internet, como modalidad educativa alternativa y equivalente a la tradicional, ya que es esta Web social la que permite la participación, el diálogo y la construcción social del conocimiento. También se adapta maravillosamente al perfil de un estudiante auto dirigido, que no sólo decide qué leer y que página visitar, sino qué variedad de micromedio utilizar, de acuerdo a sus estilos de aprendizaje, capacidades y recursos tecnológicos, etc.
La Web 2.0 implica colaboración, trabajo en red, interactividad, redes sociales, por tal razón las riquezas y posibilidades educativas  que se abren ante esta nueva tendencia son enormes. Las principales aplicaciones de la Web 2.0 pueden servir de apoyo a algunas tareas de la escuela como: a la producción de trabajo de los estudiantes, al docente, y a la función socializadora de la escuela. (Murillo y Mompel, 2008).
Como menciona Santamaría González (2005), "desde la explosión de Internet, la información está al alcance de todos. El profesor ha dejado de ser el orador sagrado, dispensador único de la ciencia. En consecuencia, su rol ha de ser definido".
Es importante tener en cuenta la definición de comunidad como lo realizan Shaffer y Anundsen (1993) “... La comunidad como un todo dinámico que surge cuando un grupo de personas que comparten las prácticas comunes, son interdependientes, toman decisiones de forma conjunta, se identifican con algo más grande que la suma de sus relaciones individuales, y realizan un compromiso a largo plazo buscando el bienestar suya propia y del grupo”.
Las comunidades virtuales tendrán diferentes implicaciones en el futuro de la educación virtual, debido al cambio de los paradigmas tradicionales los procesos de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes que los realizan.
Se está observando en los estudiantes un gran cambio en el pensamiento tradicional del estudio, se están incluyendo nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar las actividades de estudio, las forma de relacionarse entre los compañeros, los medios tecnológicos para la comunicación, las plataformas virtuales, la educación a distancia, la implementación de nuevos modelos educativos, están ayudando al progreso y crecimiento de las comunidades virtuales de aprendizaje.
En la educación del futuro la educación virtual será una de las grandes ramas de la educación que se utilizara para desarrollar procesos de aprendizaje de los estudiantes que tienen una gran dispersión geográfica o que no cuentan con el tiempo para dedicarle a un proceso educativo tradicional, además la educación tradicional tendrá una tendencia a virtualizar algunos de procesos educativo, y en este sentido la comunidad virtual será una de las herramientas principales para relacionar todos los actores del proceso educativo y también para enfocar y potencializar las redes educativas como una estrategia de aprendizaje.
En este punto los trabajos colaborativos, las actividades y los proyectos, tendrán inmersos el desarrollo social y el trabajo en equipo que se necesita para realizar un proceso de aprendizaje-enseñanza basado en la solución de problemas y desarrollo de proyectos.
Según Fainlhoc (1999) este tipo de aprendizaje permite que las percepciones y cogniciones se modifiquen, ―formando parte de la presencia y conducta del otro‖ (p. 61).
Como parte del proceso de interacción del estudiante con otros estudiantes, con sus docentes y con el contenido mismo de aprendizaje, una de las herramientas que facilita esa interacción es las videoconferencias, entendidas como “un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet”.
Las videoconferencias tienen como beneficios significativos que disminuyen las distancias, además del sentimiento de soledad que puede experimentar el estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje, fortalece la participación y relación entre las personas, favorece la comunicación e interacción.  
Las videoconferencias facilitan llegar a mayor número de usuarios, al menos 2 y hasta 100 usuarios en simultáneo. Además de la posibilidad de presentar en la ventana principal presentaciones PowerPoint, videos y sonidos, muchos sistemas de webconferencia permiten que se graben para después convertirse en objeto virtual de aprendizaje, que puede compartirse en los recursos del aula.
La videoconferencia permite el desarrollo de interesantes experiencias de comunicación tanto en formación presencial como a distancia, por ejemplo se puede preparar una videoconferencia con alguna persona relevante (p.e. escritor/a, científico/a. médico/a, etc) para que exponga a los estudiantes y luego estos puedan hacerle preguntas; intercambios intercultural con otros estudiantes, en distintos idiomas: castellano, inglés, francés, etc; en la formación a distancia, elemento que mejora la comunicación y la motivación entre tutores y estudiantes; reuniones de docentes, este sistema facilita la organización de reuniones de formación, coordinación, investigación, etc cuando el cuerpo de docentes vive y trabaja muy disperso geográficamente.
Conclusiones
En general la educación, como lo indica Jalobeanu se creó para no cambiar, para resistir las presiones y las influencias externas, lo cual no permite una educación cambiante con respecto a las necesidades actuales, y es por eso que la educación debe evolucionar adaptándose a los nuevos cambios culturales y sociales, por otra parte la tecnología no cuenta con una base sólida que le permita desarrollar tecnología educativa ya que las tendencias y las necesidades cambias según sea los objetivos, hoy en día se habla de la educación en línea y el aprendizaje basado en la Web, pero en un futuro se podrá hablar de experiencias virtuales, de sistemas educativos inteligentes de simulaciones reales para aprender y para generar la educación, mientras la tecnología se desarrolle la educación también se desarrollara.
Para realizar una implementar un modelo de educación en línea se debe tener en cuenta tres factores fundamentales, la institucionalidad, la tecnología y el recurso humano, la interacción de estos tres factores enmarcado con la premisa de la calidad educativa, permitirá prestar un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un elemento importante de apoyo a la construcción de las comunidades de aprendizaje en red, es la interacción para generar aprendizaje, lo que abarca la interacción del estudiante con sus pares, con los medios, mediadores, las mediaciones, la información, las actividades y el contexto. La interacción requiere propiciar y ampliar experiencias intergrupales para el intercambio y la creación de nuevas ideas y conocimientos.
 Referencias
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 Hernández, Pedro (2007). Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. Recuperado de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm
Santamaría G. F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza. Usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, Web 2.0. Recuperado de: http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf
Ossa, G. C. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/542/276
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Cabero, J. y Llorente, M. (2010) Comunidades virtuales para el aprendizaje. Recuperado de:  http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Cabero_Llorente.pdf