Tomado de http://www.nissigroup.com.ar/content/para-que-sirve-la-web-20
La
educación en línea ha crecido exponencialmente en la última década debido a los
avances tecnológicos y las comunicaciones, en especial Internet, aparte de esto
los modelos y teorías pedagógicas han empezado desarrollar una nueva filosofía
educativa orientada a la educación en línea.
La
web 2.0 nace de la necesidad de los usuarios, de tener una web que no
permaneciera estática, sino poder usarla para compartir información, usarla,
modificarla, hacer compras, interactuar con otros usuarios, poder personalizar
su web, etc.
En
la Web 2.0 se pueden presentar un sin número de instrumentos didácticos,
marcados por la facilidad de proveer y publicar información en la Web,
actualmente cualquier persona puede abrir una cuenta de cualquier tipo ya sea
una página web, un correo electrónico, un blog, una cuenta para montar videos,
abrir una cuenta en una comunidad virtual o participar en un foro público y
enviar sus comentarios o colocar la información que desee en alguno de estos
espacios.
Las grandes organizaciones enfocadas Internet, realizan negocios comprando y vendiendo empresas que proveen servicios y herramientas Web, las cuales se comercias y se venden para vender publicidad y generar información a través de los comportamientos de navegación de los usuarios.
Las grandes organizaciones enfocadas Internet, realizan negocios comprando y vendiendo empresas que proveen servicios y herramientas Web, las cuales se comercias y se venden para vender publicidad y generar información a través de los comportamientos de navegación de los usuarios.
La
Web es el medio más usado en la actualidad alrededor del mundo y se ha
convertido en la forma más efectiva y ágil de entrar en nuevos mercados que se
creían lejanos, pero hoy en día todo el mundo puede acceder a la Web desde
cualquier lugar del mundo, es por esto que empresas como google han comprado
diferentes empresas, lo cual le permite diversificar su gama de productos y tener
la mayor cantidad de usuarios y así poder vender publicidad.
La
Web 2.0 no es la “nueva versión” de la Web, no se trata de un producto que sale
al mercado con una nueva configuración, se trata de algo mucho más profundo y
complejo. Se trata de la conjunción de experiencia y madurez del usuario, por
una parte, y de las cada vez mayores capacidades, presencia y alcance de la
tecnología que definen el uso que se le da a la Web en la actualidad, el
propósito con que se utiliza hoy en día.
El
termino web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly (2004), para referirse a una nueva
generación de en la historia del desarrollo de tecnología web basada en
comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, que fomentan la
colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una
comunidad o red.
El
impacto de la Web 2.0 en educación tiene mucho que ver con la popularidad del
medio, Internet, como modalidad educativa alternativa y equivalente a la
tradicional, ya que es esta Web social la que permite la participación, el
diálogo y la construcción social del conocimiento. También se adapta
maravillosamente al perfil de un estudiante auto dirigido, que no sólo decide
qué leer y que página visitar, sino qué variedad de micromedio utilizar, de
acuerdo a sus estilos de aprendizaje, capacidades y recursos tecnológicos, etc.
La
Web 2.0 implica colaboración, trabajo en red, interactividad, redes sociales,
por tal razón las riquezas y posibilidades educativas que se abren ante esta nueva tendencia son
enormes. Las principales aplicaciones de la Web 2.0 pueden servir de apoyo a
algunas tareas de la escuela como: a la producción de trabajo de los
estudiantes, al docente, y a la función socializadora de la escuela. (Murillo y
Mompel, 2008).
Como
menciona Santamaría González (2005), "desde la explosión de Internet, la
información está al alcance de todos. El profesor ha dejado de ser el orador
sagrado, dispensador único de la ciencia. En consecuencia, su rol ha de ser
definido".
Es
importante tener en cuenta la definición de comunidad como lo realizan Shaffer
y Anundsen (1993) “... La comunidad como un todo dinámico que surge cuando un
grupo de personas que comparten las prácticas comunes, son interdependientes,
toman decisiones de forma conjunta, se identifican con algo más grande que la
suma de sus relaciones individuales, y realizan un compromiso a largo plazo
buscando el bienestar suya propia y del grupo”.
Las
comunidades virtuales tendrán diferentes implicaciones en el futuro de la
educación virtual, debido al cambio de los paradigmas tradicionales los
procesos de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes que los realizan.
Se
está observando en los estudiantes un gran cambio en el pensamiento tradicional
del estudio, se están incluyendo nuevas herramientas tecnológicas para
desarrollar las actividades de estudio, las forma de relacionarse entre los
compañeros, los medios tecnológicos para la comunicación, las plataformas
virtuales, la educación a distancia, la implementación de nuevos modelos
educativos, están ayudando al progreso y crecimiento de las comunidades
virtuales de aprendizaje.
En
la educación del futuro la educación virtual será una de las grandes ramas de
la educación que se utilizara para desarrollar procesos de aprendizaje de los
estudiantes que tienen una gran dispersión geográfica o que no cuentan con el
tiempo para dedicarle a un proceso educativo tradicional, además la educación
tradicional tendrá una tendencia a virtualizar algunos de procesos educativo, y
en este sentido la comunidad virtual será una de las herramientas principales
para relacionar todos los actores del proceso educativo y también para enfocar
y potencializar las redes educativas como una estrategia de aprendizaje.
En
este punto los trabajos colaborativos, las actividades y los proyectos, tendrán
inmersos el desarrollo social y el trabajo en equipo que se necesita para
realizar un proceso de aprendizaje-enseñanza basado en la solución de problemas
y desarrollo de proyectos.
Según
Fainlhoc (1999) este tipo de aprendizaje permite que las percepciones y
cogniciones se modifiquen, ―formando parte de la presencia y conducta del otro‖
(p. 61).
Como
parte del proceso de interacción del estudiante con otros estudiantes, con sus
docentes y con el contenido mismo de aprendizaje, una de las herramientas que
facilita esa interacción es las videoconferencias, entendidas como “un sistema
interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por
medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de
Internet”.
Las
videoconferencias tienen como beneficios significativos que disminuyen
las distancias, además del sentimiento de soledad que puede experimentar el
estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje, fortalece la participación y
relación entre las personas, favorece la comunicación e interacción.
Las
videoconferencias facilitan llegar a mayor número de usuarios, al menos 2 y
hasta 100 usuarios en simultáneo. Además de la posibilidad de presentar en la
ventana principal presentaciones PowerPoint, videos y sonidos, muchos sistemas
de webconferencia permiten que se graben para después convertirse en objeto
virtual de aprendizaje, que puede compartirse en los recursos del aula.
La
videoconferencia permite el desarrollo de interesantes experiencias de
comunicación tanto en formación presencial como a distancia, por ejemplo se
puede preparar una videoconferencia con alguna persona relevante (p.e.
escritor/a, científico/a. médico/a, etc) para que exponga a los estudiantes y
luego estos puedan hacerle preguntas; intercambios intercultural con otros estudiantes,
en distintos idiomas: castellano, inglés, francés, etc; en la formación a
distancia, elemento que mejora la comunicación y la motivación entre tutores y estudiantes;
reuniones de docentes, este sistema facilita la organización de reuniones de
formación, coordinación, investigación, etc cuando el cuerpo de docentes vive y
trabaja muy disperso geográficamente.
Conclusiones
En general la
educación, como lo indica Jalobeanu se creó para no cambiar, para resistir las
presiones y las influencias externas, lo cual no permite una educación
cambiante con respecto a las necesidades actuales, y es por eso que la
educación debe evolucionar adaptándose a los nuevos cambios culturales y
sociales, por otra parte la tecnología no cuenta con una base sólida que le
permita desarrollar tecnología educativa ya que las tendencias y las
necesidades cambias según sea los objetivos, hoy en día se habla de la
educación en línea y el aprendizaje basado en la Web, pero en un futuro se
podrá hablar de experiencias virtuales, de sistemas educativos inteligentes de
simulaciones reales para aprender y para generar la educación, mientras la
tecnología se desarrolle la educación también se desarrollara.
Para realizar una implementar un modelo
de educación en línea se debe tener en cuenta tres factores fundamentales, la
institucionalidad, la tecnología y el recurso humano, la interacción de estos
tres factores enmarcado con la premisa de la calidad educativa, permitirá
prestar un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un elemento importante de apoyo a la construcción
de las comunidades de aprendizaje en red, es la interacción para generar
aprendizaje, lo que abarca la interacción del estudiante con sus pares, con los
medios, mediadores, las mediaciones, la información, las actividades y el
contexto. La interacción requiere propiciar y ampliar experiencias
intergrupales para el intercambio y la creación de nuevas ideas y
conocimientos.
Referencias
Edel-Navarro,
Rubén. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: la contribución de "lo
virtual" en la educación. Revista mexicana de investigación educativa,
15(44), 7-15. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100002&lng=es&tlng=es.
Santamaría G. F. (2005). Herramientas colaborativas para la
enseñanza. Usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, Web 2.0. Recuperado
de: http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf
Ossa, G. C. (2002). Tendencias educativas para el siglo
XXI. Educación virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión.
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w&id=25&Itemid=1#.Uo4VXcRWym5
Cabero, J. y Llorente, M. (2010) Comunidades virtuales para
el aprendizaje. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Cabero_Llorente.pdf