Según la
Organización Mundial de la Salud(2015) alrededor del 15% de la población mundial,
presenta algún tipo de discapacidad, esto equivale a más de 1.000 millones de
personas, de las cuales 285 millones son personas con discapacidad visual y a
su vez 39 millones son totalmente ciegas.
Por otro lado, 70 millones de personas tienen
discapacidad auditiva o sordera. Si todos los países reconocen que la educación es un derecho
básico, es el soporte que tiene la sociedad para consolidar el sistema
político-democrático, y ofrecer garantías a todos, como afirma Molina (2010),
como dar respuesta, acogida e inclusión en espacios de formación, para que
sigan teniendo igualdad de oportunidad, es el desafío para la educación de hoy.
Tomado de https://blogs.upcomillas.es/fei/tag/discapacidad-visual/
La discapacidad, se define según lo planteado
por la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU,
2006), como aquellas deficiencias físicas, mentales, intelectuales o
sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras,
puedan impedir la participación plena y
efectiva de las personas en la sociedad, en igualdad de condiciones con los
demás.
Schalock, R. (1999) señala que “en la actualidad la
discapacidad se ve desde una perspectiva ecológica (es decir, desde la
interacción persona-ambiente)” y retoma
la definición de discapacidad de la organización mundial de la salud (1997):
Como
resultante de la interacción entre la discapacidad de una persona y las
variables ambientales que incluyen el ambiente físico, las situaciones sociales
y los recursos. Dentro de este modelo, la limitación (impairment) es una falta
o anormalidad del cuerpo o de una función fisiológica o psicológica; una
actividad es la naturaleza y la amplitud del funcionamiento a nivel personal; y
la participación es la naturaleza y la amplitud de la implicación de una
persona en las situaciones de la vida relacionadas con las limitaciones,
actividades, condiciones de salud, y factores contextuales.
Continua
Schalock, R. (1999) indicando, que
para reducir las limitaciones
funcionales y por tanto la discapacidad de la persona es necesario intervenir o
proveer servicios y apoyos que se centren en la conducta adaptativa y en el
nivel del papel que se desempeña en la sociedad. Vázquez, A (2006) plantea en su investigación
sobre la discapacidad en América Latina, que el acceso a la educación superior
para las personas con discapacidad, se ve afectada por el acceso, las
dificultades de movilidad transporte y las barreras arquitectónicas.
En la perspectiva de la inclusión, la educación
virtual, se convierte en un excelente escenario de democratización de la
educación y facilita el acceso de personas en condición de discapacidad física,
visual y auditiva. Como es obvio para el
acceso a los contenidos de los cursos en ambientes virtuales de aprendizaje, se
requiere el uso del computador, que como plantea la experta en inclusión Enith
Franco “su configuración y estructura
exigen que las capacidades humanas se encuentren libres de cualquier
deficiencia” (2014, pág. 8), por lo tanto se plantea un reto para los
diseñadores de ambientes virtuales de aprendizaje, para ajustar los contenidos
para facilitar el acceso a los recursos, de las personas con discapacidad,
especialmente auditiva y visual.
Tomada de http://www.rtve.es/noticias/20130523/brainable-proyecto-cerebro-ordenador-para-personas-discapacidad-funcional-severa/669780.shtml
Por otro
lado, el estudiante en situación de discapacidad debe relacionarse con docentes
y compañeros, dado que la interacción es fundamental en un espacio virtual,
pues esta le permite al estudiante socializar sus puntos de vista, ideas,
posiciones en relación al objeto de estudio.
La interacción juega un papel vital, en un ambiente virtual de
aprendizaje “dado que a través de ella se atenúa el sentimiento de soledad que
pudiera acompañar al participante separado físicamente de los demás
participantes, en una experiencia virtual de aprendizaje” .Clunie (2008 pág.,
15).
Es así como
el reto para los docentes, en ambientes virtuales de aprendizaje, es incorporar
los avances tecnológicos en sus procesos académicos, siendo la tendencia más
significativa de la educación virtual y el área donde mayor desarrollo ha
generado en los últimos tiempos, pero como se logra el balance entre educación
virtual e inclusión, en el uso de la tecnología, como se observa a continuación
está la respuesta.
Con el fin
de apoyar el acceso a los cursos virtuales, el estudiante con discapacidad
visual, puede utilizar interfaces adaptativas, para usar los computadores, como
software para la lectura de voz de los
dispositivos electrónicos, como la aplicación Voice Over, que
convierte en texto lo que se observa en una pantalla y cuenta con una función
que articula con el braile , el sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas, para que personas cercanas al
estudiante, con visión normal pueden
seguir todo lo que están haciendo los usuarios de braille, favoreciendo el
acompañamiento y las capacitaciones de manejo de las herramientas en aulas
virtuales. Otro software que verbaliza la pantalla es JAWS es el acrónimo de
Job Access With Speech y permite controlar el ordenador a base de comandos del
teclado.
Otros
aplicativos que favorecen el proceso de los estudiantes virtuales con
discapacidad son los e-book, donde se digitalizan los contenidos y a través
de formato de vídeo podcast el texto
aparece en pantalla mientras la voz lo va leyendo y se marca la parte que se
está escuchando en forma de karaoke, para los estudiantes con discapacidad
auditiva, por ejemplo. Los estudiantes pueden bajar cada módulo como un podcast
independiente y cargarlo en sus dispositivos móviles.
Por
otro lado, cuando en la educación virtual se utilizan contenidos como videos,
conferencias, tutoriales acompañados de audio, para los estudiantes con
discapacidad auditiva, se puede acompañar ese contenido con videos de
traducciones simultáneas en lengua de señas o deben estar acompañados de
etiquetas de audio o subtítulos. Se trata de usar texto alternativo para
describir la función de los elementos visuales. También se requiere describir
los videos y otros elementos visuales que se encuentre en los contenidos de los
cursos.
Tomado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_10/mo10_introduccion.htm
Conclusiones
En
todas las sociedades existe la necesidad de tomar conciencia que cada persona
es un ser único, diferente y que todos tenemos los mismos derechos
necesidades y aspiraciones, para ello el compromiso por continuar
una educación inclusiva debe ser de todos. En el desarrollo integral de una
persona independientemente de su condición social, política, creencias,
económica, ubicación geográfica y cultural, se requiere que todos trabajemos en
pro de un sociedad en donde el reconocimiento a la diversidad sea la
mejor estrategia para afrontar la educación.
El diseño de sistemas interactivos accesibles proporciona el incremento de la eficiencia, efectividad y satisfacción para aquellas personas que tienen distintas discapacidades o preferencias (relacionado con la usabilidad). Tener una discapacidad tiene que ser visto como un aspecto natural de la vida humana y son los entornos, recursos los que deben convertirse en apoyo y no en un obstáculo.
A medida que se hacen avances académicos y pedagógicos en los cursos virtuales, se debe pensar de manera holística e incluyente, para favorecer el aprendizaje de todos, pero sobre todo de aquellos estudiantes en situación de discapacidad, que tienen la motivación por romper las barreras y continuar su formación profesional, por lo tanto el trabajo interdisciplinario e interinstitucional debe ser permanente para incluir en los avances tecnológicos aquellos recursos que favorezcan el aprendizaje del estudiante en situación de discapacidad.
El diseño de sistemas interactivos accesibles proporciona el incremento de la eficiencia, efectividad y satisfacción para aquellas personas que tienen distintas discapacidades o preferencias (relacionado con la usabilidad). Tener una discapacidad tiene que ser visto como un aspecto natural de la vida humana y son los entornos, recursos los que deben convertirse en apoyo y no en un obstáculo.
A medida que se hacen avances académicos y pedagógicos en los cursos virtuales, se debe pensar de manera holística e incluyente, para favorecer el aprendizaje de todos, pero sobre todo de aquellos estudiantes en situación de discapacidad, que tienen la motivación por romper las barreras y continuar su formación profesional, por lo tanto el trabajo interdisciplinario e interinstitucional debe ser permanente para incluir en los avances tecnológicos aquellos recursos que favorezcan el aprendizaje del estudiante en situación de discapacidad.
Referencias
Clunie, Gisela. (2008) Educación virtual: una visión de inclusión. Universidad
Tecnológica de
Panamá. Recuperado de http://eduqa2008.eduqa.net/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_4/4_13_Educacion__Virtual__Clunie_.pdf
Documento de la convención
internacional de naciones unidas sobre los derechos de las
personas con discapacidad. ONU
(2006) Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-344335_recurso_1.pdf
Franco A., Enith (2014). Orientación para la Inclusión, eliminando las Barreras.
Orientaciones
para la inclusión en
AVA. Recuperado de http://66.165.175.203/visae01/mod/book/view.php?id=38&chapterid=50
MOLINA BEJAR, Rocío. Educación
superior para estudiantes con discapacidad. Revista de
Investigación, Caracas,
v. 34, n. 70, agosto 2010.
Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000200008&lang=pt
Organización Mundial
de la Salud (2015)
10 datos sobre la discapacidad. Recuperado de
http://www.who.int/es/
Schalock, R(1999). Hacia una nueva
concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas
de Investigación sobre Personas con
Discapacidad . Universidad de Salamanca,
España.
18-20 de Marzo de 1999. Recuperado de
https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf