Tendencias de la educación virtual para el acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad visual y auditiva

Según la Organización Mundial de la Salud(2015) alrededor del 15% de la población mundial, presenta algún tipo de discapacidad, esto equivale a más de 1.000 millones de personas, de las cuales 285 millones son personas con discapacidad visual y a su vez 39 millones son totalmente ciegas.  Por otro lado, 70 millones de personas tienen discapacidad auditiva o sordera. Si todos los países  reconocen que la educación es un derecho básico, es el soporte que tiene la sociedad para consolidar el sistema político-democrático, y ofrecer garantías a todos, como afirma Molina (2010), como dar respuesta, acogida e inclusión en espacios de formación, para que sigan teniendo igualdad de oportunidad, es el desafío para la educación de hoy.
Tomado de https://blogs.upcomillas.es/fei/tag/discapacidad-visual/ 
La  discapacidad, se define según lo planteado por la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), como aquellas deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan  impedir la participación plena y efectiva de las personas en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Schalock,  R. (1999) señala que “en la actualidad la discapacidad se ve desde una perspectiva ecológica (es decir, desde la interacción persona-ambiente)”  y retoma la definición de discapacidad de la organización mundial de la salud (1997):
Como resultante de la interacción entre la discapacidad de una persona y las variables ambientales que incluyen el ambiente físico, las situaciones sociales y los recursos. Dentro de este modelo, la limitación (impairment) es una falta o anormalidad del cuerpo o de una función fisiológica o psicológica; una actividad es la naturaleza y la amplitud del funcionamiento a nivel personal; y la participación es la naturaleza y la amplitud de la implicación de una persona en las situaciones de la vida relacionadas con las limitaciones, actividades, condiciones de salud, y factores contextuales.
Continua  Schalock, R. (1999) indicando, que para  reducir las limitaciones funcionales y por tanto la discapacidad de la persona es necesario intervenir o proveer servicios y apoyos que se centren en la conducta adaptativa y en el nivel del papel que se desempeña en la sociedad.  Vázquez, A (2006) plantea en su investigación sobre la discapacidad en América Latina, que el acceso a la educación superior para las personas con discapacidad, se ve afectada por el acceso, las dificultades de movilidad transporte y las barreras arquitectónicas.
            En la  perspectiva de la inclusión, la educación virtual, se convierte en un excelente escenario de democratización de la educación y facilita el acceso de personas en condición de discapacidad física, visual y auditiva.  Como es obvio para el acceso a los contenidos de los cursos en ambientes virtuales de aprendizaje, se requiere el uso del computador, que como plantea la experta en inclusión Enith Franco  “su configuración y estructura exigen que las capacidades humanas se encuentren libres de cualquier deficiencia” (2014, pág. 8), por lo tanto se plantea un reto para los diseñadores de ambientes virtuales de aprendizaje, para ajustar los contenidos para facilitar el acceso a los recursos, de las personas con discapacidad, especialmente auditiva y visual.
Tomada de http://www.rtve.es/noticias/20130523/brainable-proyecto-cerebro-ordenador-para-personas-discapacidad-funcional-severa/669780.shtml 
Por otro lado, el estudiante en situación de discapacidad debe relacionarse con docentes y compañeros, dado que la interacción es fundamental en un espacio virtual, pues esta le permite al estudiante socializar sus puntos de vista, ideas, posiciones en relación al objeto de estudio.  La interacción juega un papel vital, en un ambiente virtual de aprendizaje “dado que a través de ella se atenúa el sentimiento de soledad que pudiera acompañar al participante separado físicamente de los demás participantes, en una experiencia virtual de aprendizaje” .Clunie (2008 pág., 15).
Es así como el reto para los docentes, en ambientes virtuales de aprendizaje, es incorporar los avances tecnológicos en sus procesos académicos, siendo la tendencia más significativa de la educación virtual y el área donde mayor desarrollo ha generado en los últimos tiempos, pero como se logra el balance entre educación virtual e inclusión, en el uso de la tecnología, como se observa a continuación está la respuesta.
Con el fin de apoyar el acceso a los cursos virtuales, el estudiante con discapacidad visual, puede utilizar interfaces adaptativas, para usar los computadores, como software  para la lectura de voz de los dispositivos electrónicos, como la aplicación Voice Over, que convierte en texto lo que se observa en una pantalla y cuenta con una función que articula con el braile , el sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas, para que personas cercanas al estudiante,  con visión normal pueden seguir todo lo que están haciendo los usuarios de braille, favoreciendo el acompañamiento y las capacitaciones de manejo de las herramientas en aulas virtuales. Otro software que verbaliza la pantalla es JAWS es el acrónimo de Job Access With Speech y permite controlar el ordenador a base de comandos del teclado.
Otros aplicativos que favorecen el proceso de los estudiantes virtuales con discapacidad son los e-book, donde se digitalizan los contenidos y a través de  formato de vídeo podcast el texto aparece en pantalla mientras la voz lo va leyendo y se marca la parte que se está escuchando en forma de karaoke, para los estudiantes con discapacidad auditiva, por ejemplo. Los estudiantes pueden bajar cada módulo como un podcast independiente y cargarlo en sus dispositivos móviles.
Por otro lado, cuando en la educación virtual se utilizan contenidos como videos, conferencias, tutoriales acompañados de audio, para los estudiantes con discapacidad auditiva, se puede acompañar ese contenido con videos de traducciones simultáneas en lengua de señas o deben estar acompañados de etiquetas de audio o subtítulos. Se trata de usar texto alternativo para describir la función de los elementos visuales. También se requiere describir los videos y otros elementos visuales que se encuentre en los contenidos de los cursos.
Tomado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_10/mo10_introduccion.htm
Conclusiones
En todas las sociedades existe la necesidad de tomar conciencia que cada persona es un ser único, diferente y  que todos tenemos los mismos derechos necesidades y aspiraciones,   para ello el compromiso por continuar una educación inclusiva debe ser de  todos. En el desarrollo integral de una persona independientemente  de su condición social, política, creencias, económica, ubicación geográfica y cultural, se requiere que todos trabajemos en pro de un sociedad en donde el reconocimiento  a la diversidad sea la mejor estrategia para afrontar la educación.
El diseño de sistemas interactivos accesibles proporciona el incremento de la eficiencia, efectividad y satisfacción para aquellas personas que tienen distintas discapacidades o preferencias (relacionado con la usabilidad). Tener una discapacidad tiene que ser visto como un aspecto natural de la vida humana y son los entornos, recursos los que deben convertirse en apoyo y no en un obstáculo.
A medida que se hacen avances académicos y pedagógicos en los cursos virtuales, se debe pensar de manera holística e incluyente, para favorecer el aprendizaje de todos, pero sobre todo de aquellos estudiantes en situación de discapacidad, que tienen la motivación por romper las barreras y continuar su formación profesional, por lo tanto el trabajo interdisciplinario e interinstitucional debe ser permanente para incluir en los avances tecnológicos aquellos recursos que favorezcan el aprendizaje del estudiante en situación de discapacidad.
Referencias
Clunie, Gisela. (2008)  Educación virtual: una visión de inclusión. Universidad Tecnológica de
Panamá. Recuperado de http://eduqa2008.eduqa.net/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_4/4_13_Educacion__Virtual__Clunie_.pdf

Documento de la convención internacional de naciones unidas sobre los derechos de las
personas con discapacidad. ONU (2006) Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-344335_recurso_1.pdf

Franco A., Enith (2014). Orientación para la Inclusión, eliminando las Barreras. Orientaciones
para la inclusión en AVA. Recuperado de  http://66.165.175.203/visae01/mod/book/view.php?id=38&chapterid=50


MOLINA BEJAR, Rocío. Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de
Investigación,  Caracas,  v. 34,  n. 70, agosto  2010.   Recuperado de  http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000200008&lang=pt

Organización Mundial de la Salud (2015) 10 datos sobre la discapacidad. Recuperado de
http://www.who.int/es/

Schalock, R(1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas
de    Investigación sobre Personas con Discapacidad . Universidad de Salamanca,
España. 18-20 de Marzo de 1999.  Recuperado de
https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf