Educación Virtual: Orígenes, Actualidad y Prospectivas

Hablar de educación en línea es hablar necesariamente de educación a distancia, por lo tanto el recorrido histórico empezará por los inicios de la educación a distancia, que uso hasta la actualidad, los recurso tecnológicos de cada época histórica y evoluciono hasta la hoy conocida educación virtual.
Tomada de http://www.cesde.edu.co/sala-de-prensa/index.php/item/126-el-modelo-cesde-en-educaci%C3%B3n-virtual#.VlfVk3YveUk 

Los antecedentes de la educación a distancia se reconocen en ejemplos clásicos de la antigüedad como las Cartas a Meneceo, de Epicuro (s. IV ac) o las cartas de Séneca. Con la invención de la imprenta por Gutenberg, en el siglo XV, el libro escrito a  a mano fue sustituido por el libro impreso, lo que amplió en forma considerable la posibilidad de que los estudiantes aprendieran sin la presencia física del maestro.
En 1833 se registra en Suecia un curso de Contabilidad por correspondencia y en Inglaterra, en 1843, Isaac Pitman crea la Phonografic Corresponding Society para la enseñanza de la taquigrafía. El 20 de marzo de 1728,se tomó como de referencia del origen de la educación por correspondencia, por un anuncio aparecido en el diario inglés La Gaceta de Boston, donde se ofrecían materiales de enseñanza y tutorías por correspondencia. La Universidad de Londres en 1873 otorgaba títulos a estudiantes externos que recibían enseñanza por correspondencia. Diez años después, 1883 inicia en Ithaca, Estado de Nueva York, su actividad la Universidad por Correspondencia.
En 1938, en la ciudad de Victoria (Canadá) se celebró la Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia.  En la misma década, en 1939 en Francia, nace el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia (CNED) que al principio atendió por correspondencia a los niños huidos de la guerra.
En 1946, se creó la primera universidad a distancia, la UNISA de Sudáfrica y un año después,  en 1947 a través de Radio Sorbonne se transmitieron clases magistrales en casi todas las materias literarias de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París.
Tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/University_of_South_Africa

A partir de la década de los 60, y en plena explosión de los medios de comunicación de masas, una serie de intelectuales de relevancia mundial ,entre ellos el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, comenzaron a vaticinar una nueva revolución que cambiaría la configuración de la sociedad mundial, sus formas de comunicarse y de hacer política, economía y sociedad, debido a que los medios electrónicos e informáticos comenzaban a permear y a modificar de forma vertiginosa la cultura, el arte, la enseñanza, las costumbres y los modos de vida de la sociedad, indica Burgos (2006). 
Así como se presenta la educación a distancia, la educación en línea se desarrolló y evolucionó, como se observa en la figura 1, donde podemos destacar tres momentos o generaciones. La primera se destaca por la preocupación de los docentes por adaptar los contenidos en formato de papel al espacio de la web, usando diferentes herramientas de comunicación como audioconferencias, videoconferencias y software disponibles.
Una segunda generación se destaca por la utilización de plataformas y gestores de educación virtual, llamados campus o aulas virtuales.  Estos espacios permitieron generar espacios de mayor comunicación entre los estudiantes, los docentes, haciendo uso de foros, creando las primeras comunidades virtuales de aprendizaje. Se hace uso en esta fase del correo electrónico, del video streaming, que es es la tecnología que permite la retransmisión de archivos multimedia (audio o audio y video) a través de Internet.
En la tercera generación, encontramos un enfoque  de la web 2.0 que se basa en la participación y en la construcción colectiva del conocimiento. Se generan espacios para la reflexión personal del estudiante, se proponen espacios interactivos a traes de simuladores, actividades lúdicas.


Figura 1. Evolución del elearning

Esta tercera generación del aprendizaje en línea se destaca por el uso de los dispositivos móviles, también llamado en inglés “m-learning”  que ofrece métodos nuevos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes(smartphones) y los teléfonos móviles.
Para concluir, es importante decir que la evolución de los modelos educativos, la evolución de las tecnologías y las comunicación, la evolución de la institución y la evolución de los estudiantes, dejan un camino abierto y un mundo de posibilidades por desarrollar y aplicar, en cuanto a la educación virtual se puede decir que actualmente se trabaja con lo que se tiene, pero que a medida que nuevos cambios surjan la educación debe cambiar para proveer educación de calidad y educación de punta, no se puede aprender para el futuro con conocimiento del pasado, esa es una premisa que en educación se debe tener en cuenta.