Hablar
de educación en línea es hablar necesariamente de educación a distancia, por lo
tanto el recorrido histórico empezará por los inicios de la educación a
distancia, que uso hasta la actualidad, los recurso tecnológicos de cada época
histórica y evoluciono hasta la hoy conocida educación virtual.
Tomada de http://www.cesde.edu.co/sala-de-prensa/index.php/item/126-el-modelo-cesde-en-educaci%C3%B3n-virtual#.VlfVk3YveUk
Los
antecedentes de la educación a distancia se reconocen en ejemplos clásicos de
la antigüedad como las Cartas a Meneceo, de Epicuro (s. IV ac) o las cartas de
Séneca. Con
la invención de la imprenta por Gutenberg, en el siglo XV, el libro escrito a a mano fue sustituido por el libro impreso, lo
que amplió en forma considerable la posibilidad de que los estudiantes
aprendieran sin la presencia física del maestro.
En
1833 se registra en Suecia un curso de Contabilidad por correspondencia y en
Inglaterra, en 1843, Isaac Pitman crea la Phonografic Corresponding Society
para la enseñanza de la taquigrafía. El 20 de marzo de 1728,se tomó como de
referencia del origen de la educación por correspondencia, por un anuncio
aparecido en el diario inglés La Gaceta de Boston, donde se ofrecían materiales
de enseñanza y tutorías por correspondencia. La Universidad de Londres en 1873
otorgaba títulos a estudiantes externos que recibían enseñanza por
correspondencia. Diez años después, 1883 inicia en Ithaca, Estado de Nueva
York, su actividad la Universidad por Correspondencia.
En
1938, en la ciudad de Victoria (Canadá) se celebró la Primera Conferencia
Internacional sobre la Educación por Correspondencia. En la misma década, en 1939 en Francia, nace
el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia (CNED) que al principio atendió por
correspondencia a los niños huidos de la guerra.
En
1946, se creó la primera universidad a distancia, la UNISA de Sudáfrica y un
año después, en 1947 a través de Radio
Sorbonne se transmitieron clases magistrales en casi todas las materias
literarias de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París.
Tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/University_of_South_Africa
A
partir de la década de los 60, y en plena explosión de los medios de
comunicación de masas, una serie de intelectuales de relevancia mundial ,entre
ellos el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, comenzaron a vaticinar una
nueva revolución que cambiaría la configuración de la sociedad mundial, sus
formas de comunicarse y de hacer política, economía y sociedad, debido a que
los medios electrónicos e informáticos comenzaban a permear y a modificar de
forma vertiginosa la cultura, el arte, la enseñanza, las costumbres y los modos
de vida de la sociedad, indica Burgos (2006).
Así
como se presenta la educación a distancia, la educación en línea se desarrolló
y evolucionó, como se observa en la figura 1, donde podemos destacar tres
momentos o generaciones. La primera
se destaca por la preocupación de los docentes por adaptar los contenidos en
formato de papel al espacio de la web, usando diferentes herramientas de
comunicación como audioconferencias, videoconferencias y software disponibles.
Una
segunda generación se destaca por la
utilización de plataformas y gestores de educación virtual, llamados campus o
aulas virtuales. Estos espacios
permitieron generar espacios de mayor comunicación entre los estudiantes, los
docentes, haciendo uso de foros, creando las primeras comunidades virtuales de
aprendizaje. Se hace uso en esta fase del correo electrónico, del video streaming,
que es es la tecnología que permite la retransmisión de archivos multimedia
(audio o audio y video) a través de Internet.
En
la tercera generación, encontramos
un enfoque de la web 2.0 que se basa en
la participación y en la construcción colectiva del conocimiento. Se generan
espacios para la reflexión personal del estudiante, se proponen espacios interactivos
a traes de simuladores, actividades lúdicas.
Figura
1. Evolución del elearning
Esta
tercera generación del aprendizaje en línea se destaca por el uso de los
dispositivos móviles, también llamado en inglés “m-learning” que ofrece métodos nuevos de apoyo al proceso
de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los
ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los
teléfonos inteligentes(smartphones) y los teléfonos móviles.
Para concluir, es importante decir que la evolución de los
modelos educativos, la evolución de las tecnologías y las comunicación, la
evolución de la institución y la evolución de los estudiantes, dejan un camino
abierto y un mundo de posibilidades por desarrollar y aplicar, en cuanto a la
educación virtual se puede decir que actualmente se trabaja con lo que se
tiene, pero que a medida que nuevos cambios surjan la educación debe cambiar
para proveer educación de calidad y educación de punta, no se puede aprender
para el futuro con conocimiento del pasado, esa es una premisa que en educación
se debe tener en cuenta.